En 2012, el escritor español Pablo Cerezal inicia un exilio voluntario en Cochabamba, Bolivia. Allí descubre la literatura de Claudio Ferrufino-Coqueugniot, autor boliviano exiliado, también voluntariamente, en los Estados Unidos de América. Las redes sociales favorecen la amistad entre ambos y, juntos, inician una aventura literaria sin parangón hasta la fecha.

En “Madrid-Cochabamba”, el cineasta José Ramón Da Cruz adapta libremente la obra literaria homónima fruto de dicha amistad, indagando no sólo en la dura experiencia de sus autores, sino también en la relación entre hombre y ciudad desde la “existencia bruta” de elementos tan cotidianos como la música, el sexo, el desarraigo, el alcohol o la muerte. Ciudades tan distantes y distintas fecundan un desasosiego que, oculto tras los desastres de la vida urbana, se convierte en símbolo de identidad universal. La urbe como monstruo primordial… o como lejano resplandor.

José Ramón da Cruz (Tánger, 17 de marzo de 1961). Cineasta, documentalista y videoartista español.
En 1978, a los 17 años, crea el equipo de cine experimental Grupo TAU. En ese periodo turbulento de la “movida madrileña” el Grupo Tau acogía tendencias radicales y de suicid-art como El Eritreo Convulso, Grapo o la “Federación Bogart No!” que proyectaban sus obras en lugares como el Rock-Ola o el Café Alphaville.

A los 22 años, y con su primer vídeo de creación, Of-Tal, es premiado en el Festival de Vídeo de Madrid considerándosele como uno de los puntales de la “nueva ficción europea” (El País). En 1985 en pleno apogeo del videoarte crea el grupo de producción La Turkía del Vídeo (más tarde La Turka). En 1986 el Centro de Arte Reina Sofía adquiere varios de sus vídeos para su inauguración y participa en La Imagen Sublime de 1987 y la Bienal de la Imagen en Movimiento de 1992. En 1987 es destacado como uno de los “87 creadores del 87”.

En el Festival de Chicago de 1988 se le considera como el “Zurbarán del vídeo español” por Suicidio del Arcángel San Gabriel. Ha sido premiado multitud de veces y su obra ha sido vista en Francia, Italia, China, Alemania, Australia, EE UU, Japón, Corea, India, Austria, Suiza, Portugal, Dinamarca, Holanda, Grecia, Yugoslavia, Bulgaria, Polonia, Cuba, Argentina, Uruguay, Brasil…

Pablo Cerezal es un escritor, articulista y guionista. Ha publicado la novela “los cuadernos de Hafa” y “Madrid-Cochabamba” junto a Claudio Ferrurino-Coquieugniot. Coguionista del documental “Geometría del esplendor”. Autor del poemario/ficción narrativa/crónica social “Breve historia del circo”.

Podremos verlo el  sábado 3 de noviembre y contaremos con la participación del director.

La Casa Vieja (C/ Blasco Ibáñez, 46. Albacete) Hora: 18:30h. Entrada: aportación voluntaria.