IV EDICIÓN MALDITO FESTIVAL DE VIDEOPOESÍA 2020



¡ESTRENO! VIERNES 23 OCT.

19:00H / FILMIN – CANAL MALDITO FESTIVAL
(disponible hasta 25 oct.)

GUILLERMO JIMÉNEZ CARAZO / ESPAÑA / 2020 / 40´ / DOCUMENTAL


Continuamos con las presentaciones de estreno. Deseando estábamos poder compartir con vosotros el documental Yo maté a Ralph Greene dirigido por Guillermo Jiménez Carazo.

Aquí os dejamos una interesante charla que hemos tenido sobre el documental con su director y el poeta protagonista Rafael Carvajal.


¿Heroína o Dios?. En EEUU, Rafael Carvajal sucumbió a la locura entre violencia y delincuencia. Hasta su resurgir como el autor del lumpen; limpio y adicto a la poesía.

¿Qué es más potente: la heroína o Dios?. Viajé del averno hasta el nirvana: de los EEUU donde -el mediocre- Ralph Greene sucumbió a la locura entre violencia y delincuencia; hasta mi resurgir como «el autor del lumpen», limpio y adicto a la poesía.

No sé con exactitud dónde oí por primera vez los graznidos de Rafael Carvajal. Quizá fue en algún micro abierto donde su poesía no era amplificada por ningún mecanismo más que por el de su irritado tuétano. O regurgitando poemarios encima de un árbol de Lavapiés para después regalarlos.

Carvajal es disciplina y fe, averno y nirvana. Un quebrantahuesos en peligro de extinción.

Guillermo Jiménez Carazo


Rafael Carvajal (Málaga, 1964) en 1976 emigra a EEUU donde publica en inglés sus primeros libros y habita entre drogas, violencia y delincuencia. Recita en open mikes de Los Ángeles, San Francisco, Boston, Minneapolis. En 1995 vuelve a España y en 2003 se hace tres promesas: no colocarse, tomar en serio su enfermedad y no pegar a ninguna persona, animal o cosa.
A día de hoy ha escrito una infinidad de textos. Sus últimos poemarios (El cantón libre y ácrata de Lavapiés, Salvoconducto 95) han sido publicados por Editorial Inflamavle, autoeditó un libro de cuentos y fue protagonista del documental Yo maté a Ralph Greene (2020), que narra su particular viaje del averno al nirvana.


Guillermo Jiménez Carazo (Madrid, 1989) periodista y visual storyteller enfocado en el ámbito social y de no ficción. Guillermo colabora escribiendo, fotografiando, filmando y editando para medios como El Mundo, elDiario.es, Forbes o Cáñamo. También se han publicado sus imágenes en National Geographic, RTVE, VICE, Esquire, Grupo Planeta, Marca, As, El Confidencial, y El País Semanal, y trabaja eventualmente en el departamento de Comunicación de la oenegé Ayuda en Acción.

Su primera exposición fotográfica y largometraje documental se tituló La cara oculta de la Luna (Argentina, 2014). Un proyecto realizado durante siete meses en una cárcel de máxima seguridad de la provincia de Buenos Aires. Este largometraje está disponible en el catálogo de Filmin.

Durante 2018 y 2019, formó parte de la Expedición Nemo del aventurero Nacho Dean. Un proyecto para el cual ha filmado y fotografiado los mares que limitan los cinco continentes.

Su último documental, Yo maté a Ralph Greene (España, 2020), narra el resurgir del autor del lumpen, Rafael Carvajal. Un poeta que vivió la marginalización en EEUU y que, a día de hoy, gracias a su disciplina artística y fe, está limpio y solo es adicto al café y a la poesía.