IV EDICIÓN MALDITO FESTIVAL DE VIDEOPOESÍA 2020



ESTRENO JUEVES 22 OCT.

19:00 / FILMIN / CANAL-MALDITO FESTIVAL
(disponible hasta el 25 oct.)

CLARA LÓPEZ CANTOS / ESPAÑA / 2019 / 59´/ DOCUMENTAL


Tenemos el enorme placer de ofreceros en esta IV edición de MALDITO FESTIVAL de Videopoesía el estreno del documental Las palabras también tienen ojos. Posibilidades de la poesía: Dionisio Cañas de Clara López Cantos.


Hemos tenido la suerte de poder charlar con Dionisio Cañas (poeta), Clara López Cantos (directora). Aquí os dejamos la entrevista para que conozcáis mejor este proyecto que nos tiene encatados.

Las palabras también tienen ojos. Posibilidades de la poesía: Dionisio Cañas es el título de este documental y parte de una cita encontrada en el libro Memorias de un mirón (2002) de Dionisio Cañas. Es una metáfora, que simboliza la hipótesis de este film, ya que se ha construido desde una base poética que se refiere a un espacio biográfico.

Una obra que profundiza en su mirada, y más concretamente, en la evolución de la expresión de su lenguaje, que nace desde una poesía más formal y con el tiempo, se expande al ámbito artístico.

Dionisio Cañas es un poeta con una extensa trayectoria a nivel de poesía tradicional, una figura puente en Europa, EEUU y oriente; y también es pionero en referencia al género videopoesía en España.
En este trabajo ha sido importante el estudio de los inicios del poeta en la experimentación con el video para después comprender el desarrollo y los caminos en los que su obra se ha ramificado y así percibir su inclusión en la poesía visual: el poema se va desprendiendo de su soporte tradicional para expandirse en otros territorios, y el video se convierte en una herramienta en conexión a la mirada del poeta que en última instancia desembocará en acción.

Clara López Cantos


Dionisio Cañas nace en Tomelloso, La Mancha en 1949. Vivió en Asturias, Linares (Jaén) y diez años en el norte de Francia, donde desarrolló su sensibilidad adolescente. Su necesidad de expresión surge desde niño, sus energías hacia la creación le llevaron hacia la búsqueda del arte.

En 1969 conoce a José Olivo, crítico de poesía, y es entonces cuando comienza su trayectoria poética, que llegará a su punto álgido con su asentamiento vital y literario en la ciudad de Nueva York, donde, además, llega a hacerse catedrático de la City University of New York. Formó parte de Estrujenbank, un colectivo artístico muy relevante en el arte de los años 80-90. En 2005, abandonó la gran metrópolis y también el mundo académico para regresar a La Mancha, a la par que su poesía se expandía hacia la acción y lo visual.

Sus libros más recientes de poesía sonEl fin de las razas felices, El gran criminal, Corazón de perro, En caso de incendioVideopemasY empezó a no hablarLa balada del hombremujer, Lugar (antología y nuevos poemas). También ha publicado varios libros de ensayos: Poesía y percepción, El poeta y la ciudad: Nueva York, Tomelloso en la frontera del miedo, Memorias de un mirón (voyeurismo y sociedad), ¿Puede un computador escribir un poema de amor? (con Carlos González Tardón) y El espíritu de La Mancha.


Clara López Cantos investiga en torno al lenguaje poético en el medio audiovisual desde hace más de 10 años, es Doctora en Investigación en Arte, Humanidades y Educación por la Universidad de Castilla-La Mancha, con mención Cum Lauden. La tesis desarrollada para conseguir su doctorado ha sido el documental “Las palabras también tienen ojos. Posibilidades de la poesía: Dionisio Cañas” (2019), una investigación teórica y práctica.

Es autora de numerosos videopoemas, que se han proyectado de manera nacional e internacional.

En el ámbito del género documental, ha trabajado como editora en “El gran poema de nadie 2002- 2012” (2012) y en “I am you / Soy tú?” (2016). Ha dirigido “Perro, demasiado humano” (2015), un documental  que fue seleccionado en festivales nacionales e internacional; también se proyectó en diferentes centros escolares de Castilla – La Mancha y Barcelona.