VIERNES 18 OCT. / 20:30H / ENTRADA 8€ / SALA SARAMAGO  

Este año contamos con una programación que apunta muy alto.
Empezamos trayendo a la ciudad de Albacete figuras de primer nivel como son la videoartista MARÍA CAÑAS, internacionalmente reputada y por primera vez en la capital.

Nos presenta su show Black mirror cañí ya está aquí. Black mirror cañí viene a por ti”.
Encuentro experimental inspirador y activador en torno a la videoguerrilla, la vídeo remezcla, y el archivo como patrimonio y dispositivo de creación cultural colectiva desde el frente de la “risastencia”. Un juego en el que reír y maquinar a medio camino entre el show audiovisual, la proyección comentada, la agitación cultural y la acción patafísica performancera.
En esta fiesta invitamos a los participantes a disfrutar de un recorrido audiovisual en el que agitaremos las imágenes y sospecharemos de ellas, para así transformarnos en seres más salvajes, críticos y creativos, indagando en los procesos de creación apropiacionista y sumergiéndonos en distintos aspectos relacionados con el arte y la poesía después de Internet.

 “Cuando todo se iba al carajo, siempre estaba la poesía para salvarme el culo”. Bukowski.

maría cañas videoartistas albacete Maldito Festival Videopoesía


María Cañas, iconoclasta audiovisual, salvaje mediática y pirómana de mentes, practica una videoguerrilla, que se introduce en los tópicos y géneros para dinamitarlos. Dirige Animalario TV Producciones, un espacio de creación y formación dedicado a activar el pensamiento crítico, a la cultura del reciclaje, al apropiacionismo y a la experimentación artística; una resistencia a la distracción en pos del cultivo del fuego interno. Es defensora a ultranza de la no privatización y la liberalización de nuestra memoria histórica e imaginarios y activista comprometida con la idea de cultura como construcción colectiva. Su arte ha sido exhibido en festivales, ferias, eventos, centros de arte, museos y galerías nacionales e internacionales, recibiendo numerosos premios.

En Maldito nos gusta que nos den caña y dárosla a vosotros, por eso vamos a contar con y ella su arte para la III Edición de Maldito Festival de Videopoesía. No podíamos dejar pasar la oportunidad de disfrutar de un show cañero de la mano de María.

Aquí tenéis un magnífico monográfico realizado por el programa METRÓPOLIS de RTVE y el trailer de uno de sus últimos trabajos La Cosa Vuestra para que vayáis conociéndola.