“Se teñía el pelo de rojo, se pintaba las uñas, se maquillaba y se vestía, y se movía con ademanes femeninos. ¿Por qué?”, le interpela alguien. “Porque así es como soy. Y no me gustaría que ni usted ni nadie pensara que estoy avergonzado por ello”, le responde Crisp. Como él mismo dice: “Si algún talento tengo en absoluto, no es para hacer sino para estar”. Ciertamente, la gran obra de arte de un artista tan dotado como Quentin Crisp, fue él mismo.

Pero MadreQuentina no trata de Quentin Crisp sino de su reflejo distorsionado en el espejo de la realidad cuando esta se toma como un metal, o se torna -aún peor- en un metal. La realidad reflejada por los medios de comunicación con su esquizofrénica multitarea (una ventana llena de mensajes tontos), el pudor heredado de una moral troglodita y la pulsión brutal del despertar de la propia conciencia.

MadreQuentina es vídeo-arte: 7 experimentos con pantalla y lenguaje. Los mensajes están referidos alrededor del concepto del pudor y el “desdoro”, desde una explicación intensamente interior: la piel es un paisaje marciano.

José Ramón da Cruz (Tánger, 17 de marzo de 1961). Cineasta, documentalista y videoartista español.
En 1978, a los 17 años, crea el equipo de cine experimental Grupo TAU. En ese periodo turbulento de la “movida madrileña” el Grupo Tau acogía tendencias radicales y de suicid-art como El Eritreo Convulso, Grapo o la “Federación Bogart No!” que proyectaban sus obras en lugares como el Rock-Ola o el Café Alphaville.

A los 22 años, y con su primer vídeo de creación, Of-Tal, es premiado en el Festival de Vídeo de Madrid considerándosele como uno de los puntales de la “nueva ficción europea” (El País). En 1985 en pleno apogeo del videoarte crea el grupo de producción La Turkía del Vídeo (más tarde La Turka). En 1986 el Centro de Arte Reina Sofía adquiere varios de sus vídeos para su inauguración y participa en La Imagen Sublime de 1987 y la Bienal de la Imagen en Movimiento de 1992. En 1987 es destacado como uno de los “87 creadores del 87”.

En el Festival de Chicago de 1988 se le considera como el “Zurbarán del vídeo español” por Suicidio del Arcángel San Gabriel. Ha sido premiado multitud de veces y su obra ha sido vista en Francia, Italia, China, Alemania, Australia, EE UU, Japón, Corea, India, Austria, Suiza, Portugal, Dinamarca, Holanda, Grecia, Yugoslavia, Bulgaria, Polonia, Cuba, Argentina, Uruguay, Brasil…

Podremos verlo el  sábado 3 de noviembre y contaremos con la participación del videocreador.

La Casa Vieja (C/ Blasco Ibáñez, 46. Albacete) Hora: 18:30h. Entrada: aportación voluntaria.