Puedes ver los videopoemas finalistas de todas las ediciones en nuestro canal de FILMIN


A LA LUZ DE MIS SOMBRAS (ES)
Cayetano Gómez / Francisco Javier Insa García

Un hombre, Francisco Javier Insa García (el escritor es el propio actor) que recibe una llamada devastadora por la muerte de un familiar que representa un pilar fundamental en su vida.
El personaje se sumerge en la oscuridad, en la desgracia, en el vacío y empieza a replantearse todo su mundo. Francisco Javier Insa, realiza una travesía; un viaje en el que finalmente, acepta y comprende que esa persona se ha ido y abraza la esperanza como símbolo de futuro.

A TODOS LOS PIBES QUE AMÉ (AR)
Franco Ariel Malizia / Veronica Peñaloza

Toda persona que pasa por nuestra vida deja una huella en nuestro ser, pero ninguna es tan permanente como la que dejan las personas que una vez amamos.

AMANECER – pastillas y alcohol (Muero de Ti) (BR)
Cacá Toledo / Jaime Sabines

Fragmento de la obra «Muero de Ti», del autor argentino Alejandro Genes Radawski. El poema, del poeta mexicano Jaime Sabines, aparece en la obra cuando el personaje Lupe descubre que es engañada por su esposo que tiene una aventura con su vecino. Entonces, en un momento nostálgico y con el corazón roto, escucha su música favorita, lee el poema que le envió, bebe alcohol y traga unas pastillas en un intento de suicidio.

ASÍ SOMOS (ES)
Belén Montero

Quizá pensamos que somos la especie superior del universo…pero compartimos muchas cualidades con otras.
A través de una mirada videográfica más propia de laboratorio, descubrimos a quien nos enfrentamos como humanidad.

ÁSPERA (ES)
Joan Estrader

Áspera tristeza vino y se fue.

BLACK LODGE (MX)
Carlos Ramírez Kobra

Basado en el universo fílmico de David Lynch, sobre todo en el espacio del mismo nombre presentado en «Twin Peaks», un espacio en el que ocurren hechos surrealistas, o en términos de esta obra, poéticos.
«Balck lodge» es parte de un proyecto llamado «in da film» que recoge textos basados en películas o series de televisión, que después son expresadas en poesía y al final son presentadas como poesía expandida, en live performance.

CRUJIR DE SAL (ES)
Ramón Campos / Jose Galarzo

Acerca del feminicidio.

DECIR (FR/AR)
Laura Vagnoni / Mariano Benítez / Agustín Dall´Orso

Lo que habita las noches, en el silencio, lo no dicho que aflora.
El ciclo de la vida, de lo más íntimo a lo universal, en sus incesantes binomios de luz y oscuridad, de palabras y silencios, de aquello que termina y recomienza, de aquello que muere y que renace.

ESPELHO (BR)
Karen Dolorez / Pedro Bomba

Un orden de construcción intencional en el bordado: una boca silenciada, ojos cegados, órganos prohibidos de sentir, cuerpo limitado y una mente perturbada. El plástico representa un espejo, un reflejo de lo que hay dentro. Es nuestra mente.

ET JE BOIS (FR)
Monah Maucouvert

Un hombre perdido, se encuentra maravillado por las calles de Montmartre, París. Consumido por la angustia, intenta escapar de su neurosis. Su única salida parece ser la bebida, pero ¿no es eso lo que le persigue también?
Nos encontrábamos en una atmósfera muy oscura, entre el delirio psicológico, las prisas y el alcoholismo.

FELICIDAD (ES)
Miguel Kabuki

Sobre el respeto a la sensibilidad artística y emocional desde la infancia. Habla de la violencia soterrada y denuncia la cosificación y el hostigamiento de la mujer en las redes sociales.

FÜR DICH (DE)
Ulrike Korbach / Anke Ames

En el bosque, el alma comienza a balancearse. Pasos de lo que nos humilla.

GRITOS (ES)
Natalia Mínguez / María Porcel

Hay mujeres que luchan, caminan y resisten día a día.
Hay un pequeño país que se ha convertido en una cárcel al aire libre, el Sáhara Occidental.
Hay un estado opresor que día a día viola impunemente los DDHH de mujeres, hombres y niños, sin poner límites a la maldad, hay mujeres Saharauis que luchan con gritos de justicia y banderas de libertad, cuya valentía tampoco tiene límites, son eternas, necesarias e infinitas.

INCONSOLABLE (BE)
Michel Pavlou / Natasha Heidsieck Mak

Los reflejos en las puertas corredizas de cristal bajo el incesante paso de la multitud, componen el flujo visual del video.
Los colores, las formas y las texturas hacen eco de la narración entrelazándose con las imágenes mentales del poema.

LAS CENAS QUE SE ENFRÍAN SON UN MAL PRESAGIO (CO)
Darwin Ramírez / Daniela Prado

Una historia sobre augurios orientales y desastres.

LÁZARO (ES)
Fernando Baena

Exhortación realizada a Lázaro momentos antes de su resurrección. Se le pide que aguante, que continúe en la nada mientras pueda, que tiempo habrá de repetir el ciclo constructivo que, pasando por la palabra, va del barro a las estrellas.

MESA PARA UNO (BR)
Gustavo Lino de Albuquerque / Noah Nunes

Una historia sobre la experiencia de una travesti no binaria.

NACER (UY)
Nicolás Sequeira / Alberto Restuccia

En nuestros hogares somos quienes queremos ser, nuestra casa es el marco en el que pintamos nuestra identidad. Las palabras de Alberto son la identidad y la incertidumbre de ser, en un mundo que juzga. Alberto no tiene tabúes, se desnuda, se muestra, apasionado y directo. ¿Pero qué sucede cuando nuestra identidad se ve amenazada por el mundo exterior? La noche es un pasillo de posibilidades, mientras la sociedad duerme en las vidrieras.

SELFIE WITH MARILYN (UK)
Sarah Tremlett / Heidi Seaborn

Selfie with Marilyn se centra en una Marilyn mayor que habla con su yo más joven, Norma Jeane, a través de la escritura perceptiva y evocadora de la poeta Heidi Seaborn. En el videopoema, Marilyn (y Norma Jeane) son interpretadas por la artista Hatti Rees, conocida por crear numerosos personajes en línea y criaturas alienígenas. Vemos a Hatti ensayando interpretando a la agridulce Marilyn, aprendiendo las líneas del poema como una selfie y obteniendo la «toma correcta». La película es un ejercicio dual, o cita entre comillas, de representación y creación de identidad. Hatti intenta emular a Marilyn, pero también vemos el patetismo y la vulnerabilidad de una Marilyn que también tiene que ensayar y trabajar para ser el icono ‘Marilyn’ que demanda el público.

THE CURVE OF YOUR BACK (ES)
Elena Sáenz

Poema lento en el que la presencia del amante que ya ha dejado el lecho, se siente aún en los huecos por los que éste pasó.

VEÏNS (DES)CONEGUTS (ES)
Isaac Rodríguez

Hace poco me mudé a Barcelona y, durante este tiempo, he podido conocer a mis nuevos vecinos. He calculado que en mi manzana del Eixample podrían vivir centenares de personas. Diferentes vidas con diversidad de ideales, rutinas y comportamientos, que conviven pared con pared y se ven día tras día.

VÉRTIGO (ES)
Charles Olsen

En busca del equilibrio en la vida cotidiana.