RESUMEN IV EDICIÓN MALDITO FESTIVAL DE VIDEOPOESÍA 2020
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Selección oficial Concurso Internacional de Videopoesía
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Palmarés Concurso Internacional de Videopoesía
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Concurso Internacional de Videopoesia
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Las palabras también tienen ojos. Posibilidades de la poesía: Dionisio Cañas
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Yo maté a Ralph Green
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Versogramas
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Champán para todos
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Geometría del explendor
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Don´t work (1968-2018)
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Sayat Nova (El color de la granada)
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Koyaanisqatsi
SIENTO CUERPO (CO)
Daniela Cáceres López
AVATAR EXTINTO
(ES) Versonautas
JESÚS HA MUERTO (ES)
Lalo Davia
EN EL INFINITO (IT)
Mara Cortázar
THE CURE IS WITHIN
(ES) Sara Obiols
SOMNILOQUIA (CO)
Juan Camilo Egea
RUIDO ARMADO POR BESTIAS (ES)
Ernesto Travieso
HAIRLESS (PK)
Madyha Leghari
CINCO MINUTOS DE OJOS EN CUARENTENA
(BR) Marcia Poppe
HORROR VACUI VII (BR)
Baga Defente
SUPERNOVA-2p/HALLEY (AR)
Juliana González | Malén Denis
TODO ESTÁ BIEN SI NO
ME LO PREGUNTAS DOS VECES
(ES) Sara Blanco
ODA DIGITAL (ES)
Guillermo Jiménez Carazo
LA LUZ TENDIDA (ES)
Alejandro Santoyo
HECHIZO (ES)
Mad Pirvan | Las hermanas del desorden
REBELIÓN (PE)
Franz Quiñonez Zumaeta
GÉNESIS DE UNA CIUDAD AHOGADA
(ES) Víctor Benavides Escrivà
30 M² DE/ (UY/ES)
Nelo Curti | Cintia Solbes | Zula Ruíz | Lucas Bramucci
HAIRLESS (PK)
Madyha Leghari
AVATAR EXTINTO
(ES) Versonautas
JESÚS HA MUERTO
(ES) Lalo Davia
EN EL INFINITO
(IT) Mara Cortázar
THE CURE IS WITHIN
(ES) Sara obiols
SOMNILOQUIA (CO) Juan Camilo Egea
HORROR VACUI VII
(BR) Baga Defente
SIENTO CUERPO (CO)
Daniela Cáceres López
RUIDO ARMADO POR BESTIAS (ES)
Ernesto Travieso
REBELIÓN (PE)
Franz Quiñonez Zumaeta
ODA DIGITAL (ES)
Guillermo Jiménez Carazo
LA LUZ TENDIDA
(ES) Alejandro Santoyo
HECHIZO
(ES) Mad Pirvan | Las hermanas del desorden
GENÉSIS DE UNA CIUDAD AHOGADA
(ES) Víctor Benavides Escrivá
CINCO MINUTOS DE OJOS EN CUARENTENA
(BR) Marcia Poppe
SUPERNOVA-2p/HALLEY (AR)
Juliana González | Malén Denis
30 M² DE/ (UY/ES)
Nelo Curti | Cintia Solbes | Zula Ruíz | Lucas Bramucci
TODO ESTÁ BIEN SI NO ME LO PREGUNTAS DOS VECES
(ES) Sara Blanco
PALMARÉS CONCURSO INTERNACIONAL DE VIDEOPOESÍA IV EDICIÓN 2020
VIDEOPOEMAS FINALISTAS
1er. PREMIO
SOMNILOQUIA
Juan Camilo Egea (COL)
2º PREMIO
SUPERNOVA-2p/HALLEY
Juliana González | Malén Denis (AR)
3er. PREMIO
REBELIÓN
Franz Quiñonez Zumaeta (PE)
PREMIO ESPEC. PÚBLICO
LA LUZ TENDIDA
Alejandro Santoyo Díaz (ES)
CONCURSO INTERNACIONAL DE VIDEOPOESÍA
VIDEOPOESÍA
Este año tan especial pedía una edición especial: MALDITO se transforma y se desdobla en dos hemisferios, el físico y el digital.
Tendréis, como todos los años, la posibilidad de acudir de forma presencial, y con todas las medidas de seguridad, a la muestra de finalistas del concurso de videopoesía en Albacete y por otro lado disfrutar del grueso del festival de forma on-line a través de la plataforma FILMIN.
Sesión de 18 videopoemas finalistas del concurso de videopoesía de MALDITO FESTIVAL de Videopoesía IV Edición (2020), elegidos de entre más de 100 piezas, de gran calidad donde la poesía y el vídeo se sostienen mutuamente para regalarnos experiencias únicas.
Trabajos, de diferentes países, que destacan por su calidad tanto en lo poético como en lo visual logrando elevar este género a la categoría arte.
LAS PALABRAS TAMBIÉN TIENEN OJOS. POSIBILIDADES DE LA POESÍA: DIONISIO CAÑAS
DOCUMENTAL – ESTRENO
Trailer | Las palabras también tienen ojos. Posibilidades de la poesía: Dionisio Cañas
Aquí os dejamos la entrevista que hemos tenido con el protagonista y la directora.
Tenemos el enorme placer de ofreceros en esta IV edición de MALDITO FESTIVAL de Videopoesía el estreno del documental Las palabras también tienen ojos. Posibilidades de la poesía: Dionisio Cañas de Clara López Cantos.
Las palabras también tienen ojos. Posibilidades de la poesía: Dionisio Cañas es el título de este documental y parte de una cita encontrada en el libro Memorias de un mirón (2002) de Dionisio Cañas. Es una metáfora, que simboliza la hipótesis de este film, ya que se ha construido desde una base poética que se refiere a un espacio biográfico.
Una obra que profundiza en su mirada, y más concretamente, en la evolución de la expresión de su lenguaje, que nace desde una poesía más formal y con el tiempo, se expande al ámbito artístico.
Dionisio Cañas es un poeta con una extensa trayectoria a nivel de poesía tradicional, una figura puente en Europa, EEUU y oriente; y también es pionero en referencia al género videopoesía en España. En este trabajo ha sido importante el estudio de los inicios del poeta en la experimentación con el video para después comprender el desarrollo y los caminos en los que su obra se ha ramificado y así percibir su inclusión en la poesía visual: el poema se va desprendiendo de su soporte tradicional para expandirse en otros territorios, y el video se convierte en una herramienta en conexión a la mirada del poeta que en última instancia desembocará en acción.
Clara López Cantos
DIONISIO CAÑAS
POETA | VIDEOARTISTA
DIONISIO CAÑAS nace en Tomelloso, La Mancha en 1949. Vivió en Asturias, Linares (Jaén) y diez años en el norte de Francia, donde desarrolló su sensibilidad adolescente. Su necesidad de expresión surge desde niño, sus energías hacia la creación le llevaron hacia la búsqueda del arte.
En 1969 conoce a José Olivo, crítico de poesía, y es entonces cuando comienza su trayectoria poética, que llegará a su punto álgido con su asentamiento vital y literario en la ciudad de Nueva York, donde, además, llega a hacerse catedrático de la City University of New York. Formó parte de Estrujenbank, un colectivo artístico muy relevante en el arte de los años 80-90. En 2005, abandonó la gran metrópolis y también el mundo académico para regresar a La Mancha, a la par que su poesía se expandía hacia la acción y lo visual.
Sus libros más recientes de poesía son: El fin de las razas felices, El gran criminal, Corazón de perro, En caso de incendio, Videopemas, Y empezó a no hablar, La balada del hombremujer, Lugar (antología y nuevos poemas).
También ha publicado varios libros de ensayos: Poesía y percepción, El poeta y la ciudad: Nueva York, Tomelloso en la frontera del miedo, Memorias de un mirón (voyeurismo y sociedad), ¿Puede un computador escribir un poema de amor? (con Carlos González Tardón) y El espíritu de La Mancha.
CLARA LÓPEZ CANTOS
DIRECTORA
CLARA LÓPEZ CANTOS investiga en torno al lenguaje poético en el medio audiovisual desde hace más de 10 años, es Doctora en Investigación en Arte, Humanidades y Educación por la Universidad de Castilla-La Mancha, con mención Cum Lauden. La tesis desarrollada para conseguir su doctorado ha sido el documental “Las palabras también tienen ojos. Posibilidades de la poesía: Dionisio Cañas” (2019), una investigación teórica y práctica.
Es autora de numerosos videopoemas, que se han proyectado de manera nacional e internacional.
En el ámbito del género documental, ha trabajado como editora en “El gran poema de nadie 2002- 2012” (2012) y en “I am you / Soy tú?” (2016). Ha dirigido “Perro, demasiado humano” (2015), un documental que fue seleccionado en festivales nacionales e internacional; también se proyectó en diferentes centros escolares de Castilla – La Mancha y Barcelona.
YO MATÉ A RALPH GREENE
DOCUMENTAL – ESTRENO
Trailer | Yo maté a Ralph Greene
Aquí os dejamos una interesante charla que hemos tenido sobre el documental con su director y el poeta protagonista Rafael Carvajal.
Continuamos con las presentaciones de estreno. Deseando estábamos poder compartir con vosotros el documental Yo maté a Ralph Greene de Guillermo Jiménez Carazo.
¿Heroína o Dios?. En EEUU, Rafael Carvajal sucumbió a la locura entre violencia y delincuencia. Hasta su resurgir como el autor del lumpen; limpio y adicto a la poesía.
¿Qué es más potente: la heroína o Dios?. Viajé del averno hasta el nirvana: de los EEUU donde -el mediocre- Ralph Greene sucumbió a la locura entre violencia y delincuencia; hasta mi resurgir como «el autor del lumpen», limpio y adicto a la poesía.
No sé con exactitud dónde oí por primera vez los graznidos de Rafael Carvajal. Quizá fue en algún micro abierto donde su poesía no era amplificada por ningún mecanismo más que por el de su irritado tuétano. O regurgitando poemarios encima de un árbol de Lavapiés para después regalarlos.
Carvajal es disciplina y fe, averno y nirvana. Un quebrantahuesos en peligro de extinción.
Guillermo Jiménez Carazo
RAFAEL CARVAJAL
POETA
RAFAEL CARVAJAL (Málaga, 1964) en 1976 emigra a EEUU donde publica en inglés sus primeros libros y habita entre drogas, violencia y delincuencia. Recita en open mikes de Los Ángeles, San Francisco, Boston, Minneapolis. En 1995 vuelve a España y en 2003 se hace tres promesas: no colocarse, tomar en serio su enfermedad y no pegar a ninguna persona, animal o cosa.
A día de hoy ha escrito una infinidad de textos. Sus últimos poemarios (El cantón libre y ácrata de Lavapiés, Salvoconducto 95) han sido publicados por Editorial Inflamavle, autoeditó un libro de cuentos y fue protagonista del documental Yo maté a Ralph Greene (2020), que narra su particular viaje del averno al nirvana.
GUILLERMO JIMÉNEZ CARAZO
DIRECTOR
GUILLERMO JIMÉNEZ CARAZO (Madrid, 1989) periodista y visual storyteller enfocado en el ámbito social y de no ficción. Guillermo colabora escribiendo, fotografiando, filmando y editando para medios como El Mundo, elDiario.es, Forbes o Cáñamo. También se han publicado sus imágenes en National Geographic, RTVE, VICE, Esquire, Grupo Planeta, Marca, As, El Confidencial, y El País Semanal, y trabaja eventualmente en el departamento de Comunicación de la oenegé Ayuda en Acción.
Su primera exposición fotográfica y largometraje documental se tituló La cara oculta de la Luna (Argentina, 2014). Un proyecto realizado durante siete meses en una cárcel de máxima seguridad de la provincia de Buenos Aires. Este largometraje está disponible en el catálogo de Filmin.
Durante 2018 y 2019, formó parte de la Expedición Nemo del aventurero Nacho Dean. Un proyecto para el cual ha filmado y fotografiado los mares que limitan los cinco continentes.
Su último documental, Yo maté a Ralph Greene (España, 2020), narra el resurgir del autor del lumpen, Rafael Carvajal. Un poeta que vivió la marginalización en EEUU y que, a día de hoy, gracias a su disciplina artística y fe, está limpio y solo es adicto al café y a la poesía.
VERSOGRAMAS
DOCUMENTAL
Nos hace mucha ilusión confirmar la proyección dentro de nuestra programación del documental Versogramas, 1er documental de videopoesía de producción española, dirigido por Belén Montero y Juan Lesta.
VERSOGRAMAS es un viaje emocional hacia el descubrimiento de un nuevo fenómeno artístico de creciente popularidad. Poetas y cineastas nos cuentan cómo ven la vida a través de este género y ayudan a contestar la pregunta: ¿Qué es eso de la videopoesía?.
Con el mosaico de piezas, Versogramas elabora un abanico de formatos para contemplar la videopoesía desde distintos prismas: un documental experimental, un webdoc, una exposición museística (conformada por las obras de los vidoepoetas integrantes del documental, más un espectro ampliado de realizadores y poetas) y un largometraje. Su principal objetivo es poner en valor la cultura española, acercar la poesía al lector-espectador, desmitificar la visión negativa de aridez que en ocasiones arrastra y tender lazos alrededor de un género cada vez más en auge en el panorama creativo internacional.
Con el mosaico de piezas, Versogramas elabora un abanico de formatos para contemplar la videopoesía desde distintos prismas: un documental experimental, un webdoc, una exposición museística (conformada por las obras de los vidoepoetas integrantes del documental, más un espectro ampliado de realizadores y poetas) y un largometraje. Su principal objetivo es poner en valor la cultura española, acercar la poesía al lector-espectador, desmitificar la visión negativa de aridez que en ocasiones arrastra y tender lazos alrededor de un género cada vez más en auge en el panorama creativo internacional.
DSK (BELÉN MONTERO & JUAN LESTA)
DIRECCIÓN
DSK (Belén Montero & Juan Lesta), directores, productores y creativos audiovisuales.
Fundadores de la productora Esferobite (1998-2019), han dirigido su actividad hacia el videoclip, videocreación, multimedia, instalación y video en directo, recibiendo diversos premios y menciones de carácter nacional e internacional.
Han realizado videoclips entre otros para Fangoria, Astrud, La buena vida, Catty Claret, Alma-X… Y han producido piezas de videocreación, entre otros para la Muestra INJUVE, Centro Galego de Arte contemporáneo, Fundación Luis Seoane, Museo do Mar de Galicia, Hangar, Caixa Galicia.
Han expuesto sus trabajos en Musée Pompidou-Metz, CGAC, La Capella, Fundación Luis Seoane, entre otros. Poseen piezas en la colección del CDAN, CGAC, Artium, Injuve, y Consellería de Cultura de la Xunta de Galcia, Colección Deputación de A Coruña.
Desde el 2002 han impartido clases de audiovisual en diferentes centros de Barcelona y Galicia.
MÁS CINE POÉTICO
CHAMPÁN PARA TODOS
Dirección: Lola Lapaz
Homenaje al legado artístico de Sergio Algora, líder del grupo de pop alternativo de los 90, El Niño Gusano, de un gran éxito en la escena indie española.
Sergio Algora fundó en la década de los noventa el grupo de pop alternativo El Niño Gusano, consiguiendo el éxito en la escena indie hasta 1999, año en el que la banda se disolvió. Después de publicar un par de trabajos con una nueva formación –Muy Poca Gente– creó La Costa Brava, con la cual llegó a grabar seis discos. La muerte le sorprendió a los 39 años a causa de una insuficiencia cardíaca.
En 2018 se cumplió el décimo aniversario de su desaparición y este documental pretende ser un homenaje a su legado y trazar un recorrido por su trayectoria artística –tanto la musical como la literaria– así como reunir a algunas de las personas que le acompañaron.
GEOMETRÍA DEL ESPLENDOR
Dirección: José Ramón da Cruz
Geometría del Esplendor plantea una nueva narrativa audiovisual tratada por el mismo tono rupturista del grupo Esplendor Geométrico, representante de la música industrial y lo que esto significa en el discurso convencional del arte en general, y de la música y la imagen en particular.
El estilo está descrito en un “decálogo metromático (o clave combinatoria)” que marca, entre otras premisas, un guion diagramado en estructuras de compás -como una sinfonía- y en donde el montaje ordena y ajusta una combinación de apariencia aleatoria (ritmos interrumpidos, tratamientos de entrevistas como personajes y al revés…), pero que componen una enorme coherencia. Como una pieza de baile.
KOYAANISQATSI
Dirección: Godfrey Reggio
Realizado entre los años 1975 y 1982, «Koyaanisqatsi» -primera parte de lo que sería luego una trilogía formada por Koyaanisqatsi (1982), Powaqqatsi (1988) y Naqoyqatsi (2002)- es un singular documental que refleja la colisión entre dos mundos obligados a convivir: por un lado la vida de los hombres en la sociedad moderna, la vida urbana y occidental, llena de tecnología, ciencia y consumismo.
Por otro la naturaleza y el medio ambiente del planeta Tierra. Sin voz humana, tan sólo con el poder de las imágenes y la banda sonora minimalista de Philip Glass, Godfrey Reggio presentó este documental ante 5000 personas el 4 de Octubre de 1982 en el Radio City Hall de Nueva York, convirtiéndose al instante en un documental de culto.
DON’T WORK (1968-2018)
Dirección: César Vayssié
La distinción entre arte y vida, entre arte y política, se disuelve a través de la implicación del baile, los cuerpos y la música electrónica, en la vibrante y revolucionaria nueva película de César Vayssié. «Don’t Work (1968 – 2018)» sigue un año en la vida de una pareja de estudiantes rebelde que se convierten en artistas en un mundo desorientado. Una celebración nunca vista de los sucesos de mayo del 68 cincuenta años después.
Elsa Michaud y Gabriel Gauthier son estudiantes en la escuela de Bellas Artes de París. Embarcados en una relación sentimental, ambos se convierten en artistas en tiempos caóticos. Las imágenes, sin diálogo, hipnotizadas por la música del dúo Avia X Orly que ellos mismos conforman, combinan gestos, símbolos, eventos mundiales y la vida cotidiana de los dos estudiantes desde marzo de 2017 hasta marzo de 2018.
La película aprovecha el frenesí del flujo digital a través de una insólita propuesta visual y presenta las paradojas de una sociedad que celebra los eventos de Mayo del 68, cincuenta años después.
SAYAT NOVA (EL COLOR DE LA GRANADA)
Dirección: Serguéi Paradzhánov
Censurada en la época por la Unión Soviética, es una de las películas más sorprendentes y surrealistas del incómodo -subversivo incluso cineasta armenio Sergei Paradjanov. Esta restauración, llevada a cabo por entre otras la Cineteca de Bolonia y la Film Foundation presidida por Martin Scorsese, fue presentada en la sección oficial de Cannes Classics en 2014 después de más de tres años de trabajo. Se trata de la versión prácticamente íntegra del montaje original de Paradjanov de 1969, que fue prohibida por las autoridades soviéticas y remontada por el cineasta Serguei Youtkevitch en una versión más corta y simplificada.
«Sayat Nova» explica en algunos cuadros instructivos la vida de un célebre poeta- trobador (“ashik”) llamado, justamente, Sayat Nova. Primero le vemos como un niño, luego como un joven poeta en la corte del rey de Georgia y después como un monje retirado en un convento. Finalmente, muere durante el saqueo de Tbilisi. Esto sucede en 1795.