V EDICIÓN MALDITO FESTIVAL DE VIDEOPOESÍA 2021

  • Selección oficial Concurso Internacional de Videopoesía

  • Palmarés Concurso Internacional de Videopoesía

  • Gala Concurso Internacional de Videopoesía

  • Cine Poético

  • Dyso

  • Karmento

  • Maldito en ELIXIR. Festival Poètic

Así ha sido la V Edición de
MALDITO FESTIVAL DE VIDEOPOESÍA 2021

videopoemas

SELECCIÓN OFICIAL CONCURSO INTERNACIONAL DE VIDEOPOESÍA

V EDICIÓN 2021

Videopoemas finalistas

VER VIDEOPOEMAS FINALISTAS

VIDEOPOEMA

A LA LUZ DE MIS SOMBRAS

Cayetano Gómez | Francisco Javier Insa García (ES)

Un hombre, Francisco Javier Insa García (el escritor es el propio actor) que recibe una llamada devastadora por la muerte de un familiar que representa un pilar fundamental en su vida.
El personaje se sumerge en la oscuridad, en la desgracia, en el vacío y empieza a replantearse todo su mundo. Francisco Javier Insa, realiza una travesía; un viaje en el que finalmente, acepta y comprende que esa persona se ha ido y abraza la esperanza como símbolo de futuro.

videopoema

A TODOS LOS PIBES QUE AMÉ

Franco Ariel Malizia | Veronica Peñaloza (AR)

Toda persona que pasa por nuestra vida deja una huella en nuestro ser, pero ninguna es tan permanente como la que dejan las personas que una vez amamos.

videopoema

ÁSPERA

Joan Estrader (ES)

Áspera tristeza vino y se fue.

videopoema

ASÍ SOMOS

Belén Montero (ES)

Quizá pensamos que somos la especie superior del universo… pero compartimos muchas cualidades con otras.
A través de una mirada videográfica más propia de laboratorio, descubrimos a quién nos enfrentamos como humanidad.

videopoema

ET JE BOIS

Monah Maucouvert (FR)

Un hombre perdido, se encuentra maravillado por las calles de Montmartre, París. Consumido por la angustia, intenta escapar de su neurosis. Su única salida parece ser la bebida, pero ¿no es eso lo que le persigue también?
Nos encontrábamos en una atmósfera muy oscura, entre el delirio psicológico, las prisas y el alcoholismo.

videopoema

BLACK LODGE

Carlos Ramírez Kobra (MX)

Basado en el universo fílmico de David Lynch, sobre todo en el espacio del mismo nombre presentado en «Twin Peaks», un espacio en el que ocurren hechos surrealistas, o en términos de esta obra, poéticos.
«Balck lodge» es parte de un proyecto llamado «in da film» que recoge textos basados en películas o series de televisión, que después son expresadas en poesía y al final son presentadas como poesía expandida, en live performance.

videopoema

THE CURVE OF YOUR BACK

Elena Sáenz (ES)

Poema lento en el que la presencia del amante que ya ha dejado el lecho, se siente aún en los huecos por los que éste pasó.

videopoema

CRUJIR DE SAL

Ramón Campos | Jose Galarzo (ES)

Videopoema acerca del feminicidio.

videopoema

DECIR

Laura Vagnoni | Mariano Benítez | Agustín Dall´Orso (FR/AR)

Lo que habita las noches, en el silencio, lo no dicho que aflora.
El ciclo de la vida, de lo más íntimo a lo universal, en sus incesantes binomios de luz y oscuridad, de palabras y silencios, de aquello que termina y recomienza, de aquello que muere y que renace.

videopoema

VÉRTIGO

Charles Olsen (ES)

En busca del equilibrio en la vida cotidiana.

videopoema

AMANECER – pastillas y alcohol (Muero de Ti)

Cacá Toledo | Jaime Sabines (BR)

Fragmento de la obra «Muero de Ti», del autor argentino Alejandro Genes Radawski. El poema, del poeta mexicano Jaime Sabines, aparece en la obra cuando el personaje Lupe descubre que es engañada por su esposo que tiene una aventura con su vecino. Entonces, en un momento nostálgico y con el corazón roto, escucha su música favorita, lee el poema que le envió, bebe alcohol y traga unas pastillas en un intento de suicidio.

videopoema

FÜR DICH

Ulrike Korbach | Anke Ames (DE)

En el bosque, el alma comienza a balancearse. Pasos de lo que nos humilla.

videopoema

LAS CENAS QUE SE ENFRÍAN SON UN MAL PRESAGIO

Darwin Ramírez | Daniela Prado (CO)

Una historia sobre augurios orientales y desastres.

videopoema

ESPELHO

Karen Dolorez | Pedro Bomba (BR)

Un orden de construcción intencional en el bordado: una boca silenciada, ojos cegados, órganos prohibidos de sentir, cuerpo limitado y una mente perturbada. El plástico representa un espejo, un reflejo de lo que hay dentro. Es nuestra mente.

videopoema

LÁZARO

Fernando Baena (ES)

Exhortación realizada a Lázaro momentos antes de su resurrección. Se le pide que aguante, que continúe en la nada mientras pueda, que tiempo habrá de repetir el ciclo constructivo que, pasando por la palabra, va del barro a las estrellas.

videopoema

GRITOS

Natalia Mínguez | María Porcel (ES)

Hay mujeres que luchan, caminan y resisten día a día.
Hay un pequeño país que se ha convertido en una cárcel al aire libre, el Sáhara Occidental.
Hay un estado opresor que día a día viola impunemente los DDHH de mujeres, hombres y niños, sin poner límites a la maldad, hay mujeres Saharauis que luchan con gritos de justicia y banderas de libertad, cuya valentía tampoco tiene límites, son eternas, necesarias e infinitas.

videopoema

FELICIDAD

Miguel Kabuki (ES)

Videopoema que trata del respeto a la sensibilidad artística y emocional desde la infancia. Habla de la violencia soterrada y denuncia la cosificación y el hostigamiento de la mujer en las redes sociales.

videopoema

MESA PARA UNO

Noah Nunes | Gustavo Lino de Albuquerque (BR)

Una historia sobre la experiencia de una travesti no binaria.

videopoema

INCONSOLABLE

Michel Pavlou | Natasha Heidsieck Mak (BE)

Los reflejos en las puertas corredizas de cristal bajo el incesante paso de la multitud, componen el flujo visual del video.
Los colores, las formas y las texturas hacen eco de la narración entrelazándose con las imágenes mentales del poema.

videopoema

NACER

Nicolás Sequeira | Alberto Restuccia (UY)

En nuestros hogares somos quienes queremos ser, nuestra casa es el marco en el que pintamos nuestra identidad. Las palabras de Alberto son la identidad y la incertidumbre de ser, en un mundo que juzga. Alberto no tiene tabúes, se desnuda, se muestra, apasionado y directo. ¿Pero qué sucede cuando nuestra identidad se ve amenazada por el mundo exterior? La noche es un pasillo de posibilidades, mientras la sociedad duerme en las vidrieras.

videopoema

VEÏNS (DES)CONEGUTS

Isaac Rodríguez (ES)

Hace poco me mudé a Barcelona y, durante este tiempo, he podido conocer a mis nuevos vecinos. He calculado que en mi manzana del Eixample podrían vivir centenares de personas. Diferentes vidas con diversidad de ideales, rutinas y comportamientos, que conviven pared con pared y se ven día tras día.

videopoema

SELFIE WITH MARILYN

Sarah Tremlett | Heidi Seaborn (UK)

Videopoema centrado en una Marilyn mayor que habla con su yo más joven, Norma Jeane, a través de la escritura perceptiva y evocadora de la poeta Heidi Seaborn. Marilyn (y Norma Jeane) son interpretadas por la artista Hatti Rees, conocida por crear numerosos personajes en línea y criaturas alienígenas. Vemos a Hatti ensayando interpretando a la agridulce Marilyn, aprendiendo las líneas del poema como una selfie y obteniendo la «toma correcta». El videopoema es un ejercicio dual, o cita entre comillas, de representación y creación de identidad. Hatti intenta emular a Marilyn, pero también vemos el patetismo y la vulnerabilidad de una Marilyn que también tiene que ensayar y trabajar para ser el icono ‘Marilyn’ que demanda el público.

PALMARÉS CONCURSO INTERNACIONAL DE VIDEOPOESÍA V EDICIÓN 2021

Videopoemas ganadores

1er. PREMIO

Videopoema

SELFIE WITH MARILYN

Sarah Tremlett | Heidi Seaborn (UK)

2º PREMIO

Videopoema

CRUJIR DE SAL

Ramón Campos | Jose Galarzo (ES)

3er. PREMIO

Videopoema

LAS CENAS QUE SE ENFRÍAN SON UN MAL PRESAGIO

Darwin Ramírez | Daniela Prado (CO)

PREMIO ESPEC. PÚBLICO

Videopoema

GRITOS

Natalia Mínguez | María Porcel (ES)

PROYECCIONES

GALA CONCURSO INTERNACIONAL DE VIDEOPOESÍA

VIDEOPOESÍA

videopoema

En nuestro más amado evento os ofrecemos los 22 videopoemas finalistas de nuestro Concurso Internacional de videopoesía.
Una delicada selección de videopoemas de entre más de 200 obras de diferente países, donde la poesía y el vídeo se sostienen mutuamente para regalarnos experiencias únicas.

Esta selección presenta una visión global de lo que está ocurriendo en el mundo y lo que es más importante, lo que está ocurriendo a nivel artístico, lo que nos mueve y lo que nos emociona. Las tendencias artísticas que llegan a concurso, podemos verlas de forma horizontal en otras disciplinas. Es un reflejo del panorama artístico y por supuesto, social.
Obras de máxima calidad realizadas por artistas de todo el mundo, con diferentes técnicas visuales y estilos poéticos logrando elevar este género a la categoría arte.

Durante el evento, el público tendrá especial protagonismo ya que será el encargado de votar el Premio Especial del Público.

Para el cierre de la gala contaremos con la actuación de la artista albaceteña KARMENTO.

Para máximo disfrute, la gala se realizará en un espacio único como es el Teatro Circo de Albacete.
Para quien no lo conozca, es el coliseo teatral circense operativo más antiguo del mundo. Un entorno sublime en el que nos dejaremos arropar por sus arquerías neoárabes de estilo nazarí y su cielo estrellado mientras disfrutamos de los trabajos finalistas y un fin de fiesta, a la altura que este escenario merece.

CINE POÉTICO

CINE

Documental videopoesía

RENACERES

LUCAS FIGUEROA

Documental poético que constituye un viaje hacia la introspección y reflexión acerca del ser humano y su relación con el medio ambiente, a partir de un hecho trascendental como fue el confinamiento y Estado de Alarma establecido en España en 2020.

A través de imágenes únicas a una calidad de 8K, el discurso visual nos lleva a un cuestionamiento y a la posibilidad de replantear el camino que estábamos recorriendo antes de este hecho histórico.

Cuenta con 7 candidaturas a los Premios Goya 2021, entre ellas a Mejor Película y Mejor Fotografía, en el que participan artistas de la talla de Blanca Portillo, Pedro Casablanc, Ester Expósito, Imanol Arias o Alejandro Sanz recitando poemas, como único hilo conductor a través de las diferentes escenas, que nos ayudan a movernos dentro de este viaje tanto exterior como interior.

Videopoema

EL DESIERTO DE SIMÓN

SÁNDOR M. SALAS

Vídeo ensayo que reutiliza, de manera no exclusiva, escenas de la película Simón del desierto de Luis Buñuel, en una reflexión sobre el concepto de sacrificio como resistencia del individuo frente a las injusticias.

SÁNDOR M. SALAS (Sevilla, España, 1983) es diplomado en Montaje y Postproducción Digital por la Escuela Andaluza de Cinematografía (EAC). Le gusta explorar el lenguaje audiovisual y se mueve en distintas disciplinas como el videoarte, el documental de creación y el cine experimental.

Ángel Guinda

LA DIFERENCIA

DAVID FRANCISCO

Entrevista – ensayo sobre el poeta Ángel Guinda. Vida y obra.

Realizada de forma totalmente independiente, La diferencia nace como un intento de dar a conocer al gran público y difundir parte de la vida y obra de uno de los mayores poetas contemporáneos en lengua castellana, Ángel Guinda, al que se le ha concedido el Premio de las Letras Aragonesas 2010.

En esta película, Ángel Guinda recuerda su juventud y sus primeros años como escritor, cuenta cómo llegó la poesía a su vida, relata anécdotas, y explica su ‘cosmovisión’ personal, su propia visión del mundo, de la poesía y de la labor del poeta.

Videopoema

LAS CARICIAS DEL FUEGO

ALEJANDRO CÉSPEDES

Una mujer revive los destructivos hechos de su infancia: los abusos sexuales continuados dentro del núcleo familiar. Ni la muerte del agresor redime su memoria.

Basada en hechos reales. Es un alegato contra el abuso infantil creado a partir del libro Las caricias del fuego (Alejandro Céspedes, Ed. Amargord, 2018). Cada vez que se abre un libro todo vuelve a ocurrir: los personajes, obligados a salir de entre las páginas, repiten una y otra vez el mismo espanto como metáfora de una realidad que sigue ocurriendo cada día en todos los lugares del planeta.

Videopoema

LECHE SELECCIONADA

JOSE LUIS DUCID | MARÍA MESEGUER | ALFONSO CAMARERO

LECHE SELECCIONADA (ADICIONADA DE LECHE EN POLVO RECONSTITUIDA ENTERA PASTEURIZADA HOMOGENEIZADA) tiene la forma de un manual para vendedores de tetra-bricks de leche en supermercados. Mientras tomamos la lección, podemos ver los flashes de vida de un vendedor potencial que no posee las condiciones de un típico vendedor de tetra-bricks.

ACTUACIONES EN DIRECTO

rap poesía

DYSO

SPOKEN RAP

Para comenzar por todo lo alto, contaremos con DYSO para la Fiesta de Presentación de esta V Edición 2021.

DYSO, hijo del rap, hermano del spoken word, primo del poetry slam, nieto del calambur, padre del spoken rap es una de las voces más interesantes y comprometidas de la oralidad de este país.
Este rapero poeta de espíritu beat nos descubre a cada requiebro de ingenio certezas que suelen pasar desapercibidas al ser dichas por el anestesiante lenguaje de los medios de desinformación.

Demasiado poeta para los raperos, demasiado rapero para los poetas, este manchego es único en su clase y tiene algo importante que decirnos con INQUIÉTUD, su nuevo libro + disco que nos viene a presentar tras muchos años de silencio:
¡No seamos rebeldes, seamos re-verdes!

Karmento

KARMENTO

FOLK-POP

Como broche final a la Gala de Proyecciones de Trabajos Finalistas de nuestro Concurso de Videopoesía contaremos con la actuación de KARMENTO.

En 2012 Carmen Toledo lo deja todo y sale de Albacete, su ciudad natal, para irse vivir a Malta, un rincón del mundo diseñado para la música y la libertad. Allí, sin órdenes, ni caminos, ni miedo, florece Karmento. Antes de eso, la música y las ganas de contar historias vivían camufladas entre sus días ajenos al mundo artístico. Unos meses después, el día de su cumpleaños, recibe como regalo un crowdfunding para grabar su primer disco, ‘Mudanzas’, publicado en 2015.

Partiendo de la canción de autor y el pop, Karmento cuenta historias atemporales a través de su música enriqueciéndola con el folclore y la música tradicional.
Cinco años después de su debut, Karmento al fin regresa con su nuevo álbum ‘Este devenir’ que se sitúa a medio camino entre el folclore y el pop.

En este nuevo trabajo Karmento nos presenta diez canciones que hablan del devenir a sus 38, de los anhelos abandonados y los encuentros encarnados, los cuentos del refugio y la aventura, el exilio y el regreso, los amores que se expanden y se fusionan, los viajes a otra parte y hacia el interior de una misma, las raíces y sus ramas.
Las canciones de ‘Este devenir’ parten de la canción de autor y caminan a través de la copla, el flamenco, la música étnica o las seguidillas manchegas. Todas ellas están escritas por Karmento.

COLABORACIONES

MALDITO EN ELIXIR, FESTIVAL POÈTIC

VIDEOPOESÍA

videopoema

Nos alegra comunicar que MALDITO FESTIVAL estará presente dentro de la programación de la edición de este año de ELIXIR FESTIVAL POÈTIC de Tarrassa (Barcelona).

Allí podréis ver una selección de los mejores trabajos que han pasado por nuestro concurso de videopoesía.
Esperamos que lo disfrutéis.